YORKSHIRE TERRIER

Yorkshire Terrier es una pequeña raza de perro Terrier. Las características de esta raza son su pequeño tamaño, su peso de unos 3,2 kg y su pelo azul y rojo fuego. El Yorkshire Terrier original era un perro de unos 6 a 7 kilos de peso, usado para cazar ratas y otros roedores que suelen encontrarse en espacios pequeños. El nombre se adoptó en 1870, siendo Yorkshire el condado inglés que dio origen a la raza. Huddersfield Ben es considerado el pilar de la raza, nacido en 1865 y muerto en 1871. Criado por W. Eastwood Huddersfield, nacido de la cruza entre madre e hijo (Endogamia) sentó las bases de lo que se convertiría la futura raza conocida como el Yorkshire Terrier Moderno. Hoy en día es una de las razas de perro más elegantes. Son muy delicados con su alimentación, higiene y bienestar.
De acuerdo a los registros, el Yorkshire Terrier fue la primera raza más popular en los Estados Unidos en 2002. Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público. Actualmente ocupa el primer lugar en las razas inglesas, y es uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.
El Yorkshire terrier es el producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se produjo cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada debido a la Revolución industrial y se asentaron en Inglaterra. Entre las razas que han dado lugar al Yorkshire Terrier se incluyen el Waterside Terrier, el Clydesdale Terrier y el Paisley Terrier. La influencia escocesa viene dada por el Scottish Terrier, el West Highland White Terrier, el Maltés, el Cairn Terrier y el Skye Terrier.

APARIENCIA GENERAL Y PESO
  • Estatura: Entre los 30 y 40 cm a la cruz. La altura debe corresponder a su peso reducido.
  • Peso: Su peso oscila entre los 2, 3 o 4 kg. El peso estándar del Yorkshire Terrier son de unos 3.150 gramos (3,15kg), existen Yorkshire de más tamaño y viceversa, pero en todo caso solo existe una raza de Yorkshire y esa es la del ejemplar que ronda los 3kg (3.000g) en edad adulta. El peso mínimo que pueden llegar alcanzar son entre 800g (0.8kg) y llegar a un máximo de incluso los 7kg (7.000g) en todo caso el peso ideal -o el apropiado- es el de los 3kg, si pesa más o menos, aun asi, se siguen considerando un autentico Yorkshire Terrier.
El Yorkshire Terrier denominado TOY que en ingles significa ‘Juguete’ no está registrado como una raza más. Hay una creencia popular que dice que existen tres tamaños de Yorkshire: Toy, Estándar y Grande. La realidad es que el Yorkshire Terrier es un perro que debería de pesar entre los 2, 3 o 4kg no existe otra raza más.

Los Yorkshire de tamaño muy reducido suelen sufrir de enanismo y raquitismo así como tener patologías cardíacas. Siempre hay que recordar que un perro no se debe de comprar por su peso sino por su calidad. Algunos criadores con intenciones lucrativas suspenden la alimentación de la madre unas semanas antes del parto para conseguir crías más pequeñas. Esta malnutrición se traduce en problemas de huesos y articulaciones que padecen en su edad adulta.

Muchas Exposiciones Caninas en los que participa el Yorkshire Terrier están limitadas a un peso minimo de unos 2kg (2.000g), las más exigentes solo aceptan ejemplares que ronden los 3kg (3.000g) edad adulta

Se recomienda siempre para la cría, machos y hembras de pesos similares, bien es verdad que lo recomendable es que el macho pese algo menos que la hembra, naturalmente no es recomendable juntar una hembra de 1kg con un macho de 3kg, ya que este puede dar crías grandes que dificulten la gestación de la hembra.
Un pequeño ejemplo del cruce entre Yorkshire Terrier rigiéndonos por su peso:
Hembra: 1kg-2kg >> Macho: 1kg-1,5kg
Hembra: 2kg-3kg >> Macho: 1kg-2.5kg
Hembra: 3kg-4kg >> Macho: 2kg-3.5kg
Hembra: 4kg-7kg >> Macho: 3kg-6.5kg


TEMPERAMENTO
Es un excelente animal de compañía. Posee las características de valor y tenacidad propias de los terriers, y su tamaño pequeño le hace ser muy manejable. Saben comunicar sus sentimientos e intenciones. No le gusta estar solo.
El Yorkshire Terrier tiene muy potenciado el instinto de protección positivo para estimular en los humanos una actitud favorable hacia ellos. Es un perro de una gran vivacidad e inteligencia que puede llegar a intuir el estado de ánimo de su amo. Es muy fiel pero tiene un temperamento un tanto brioso (dado su pasado de cazador de roedores) y suele tornarse caprichoso y desobediente cuando está excesivamente consentido. Es un perro ,y como todos necesita ejercicio fisico,todo el que se le pueda dar(en relacion con sus capacidades).Se puede tener en casa como cualquier otra mascota pero ellos prefieren lugares amplios y ventilados. Además, suele tener muy buena relación con niños y personas mayores. Es un buen guardian y protegen muchisimo a su amo. Algún tipo de "Yorkie" suele tener mucho miedo cuando conoce a una persona nueva, son muy tímidos al principio pero a poco pierden el miedo y se vuelven mas confiados y energicos.Tambien es un perro cazador por lo que este perro puede ser utilizado perfectamente como perro de caza menor, por que gracias a su tamaño puede entrar perfectamente en una hura de conejo y hacerse con la presa.

HISTORIA

La historia del Yorkshire Terrier comienza en Escocia, en el país de la hulla y de la lana, a principios de la revolución industrial, hace más de un siglo. A principios del siglo XIX, los obreros de las hilanderías de Glasgow, afectados por el paro, se desplazan al condado de York, donde hay pleno empleo. Y se llevan con ellos a sus perros: Terrier capaces de cazar, de matar a las ratas o a los pequeños animales indeseable y de guardar la casa.
Llamado a veces "Clydesdale" (por el nombre del río Clyde) y otras "Paisley" (por el nombre del barrio donde se encontraban las fábricas), este perro era en cierto modo un Skye Terrier de pelo sedoso, rival del verdadero Skye que tenía el pelo más áspero. Se distingue por su pelaje azul, por su tamaño algo menor y por su peso menos, alrededor de los ocho kilos. Los dueños de este "falso" Skye, movidos por ese ingenio que desprende el perro, deciden mejorarlo y miniaturizarlo. Como era un perro bastante largo y pesado, fue cruzado con perros rateros más Terriers, hoy ya desaparecidos. El resultado fue un animal más pequeño, más delgado y más ágil. Después de nuevos cruces con el Skye, el Cairn Terrier o el Bichon Maltés, el York iba a nacer.
En aquella época, la caza furtiva, aunque fuera severamente castigada, era corriente y los pequeños Terrier hacían mucho servicio a los pobres trabajadores del tejido, sacando a los conejos de su agujero para favorecer su captura. El pelo largo de estos perros (adquirido probablemente gracias al cruce con el Bichon Maltés) era ideal para agarrar al perro en caso de que este se quisiera escapar.
Pero lejos de ser un perro sólo de obreros, también sedujo a los burgueses de la región. Y pronto dejó de ser el perro de la clase más pobre y se convirtió en un perro que sólo los más adinerados podían tener. El Yorkshire se convirtió en un verdadero fenómeno social. En 1886, el Yorkshire Terrier obtiene su reconocimiento oficial por el Kennel Club. En 1895 este perro se convierte en un accesorio de moda indispensable más. Desde ese momento, acompaña en sus desplazamientos a toda dama que se considere a la moda. Los vendedores de Londres no pueden atender todos los encargos.
Es una lástima que en nuestros días el Yorkshire Terrier, fenómeno de moda, haya sido víctima de una miniaturización excesiva. Empujados por la exageración, se han llegado a crear individuos de 900 gramos, lo que lo ha degenerado la raza y planteado problemas importantes. El Yorkshire Terrier es hoy el perro miniatura más popular del mundo.

YORKSHIRE KENNELS

Para mayor información visite nuestra página